Con la finalidad de conocer los desafíos que están enfrentando, los ejes de la gestión del año 2022, cómo visualizan el clima de negocios y las oportunidades de inversión en nuestro país es que el gremio invitó a los representantes de estas entidades gremiales a un encuentro presencial.
Con la presencia de 13 representantes de las Cámaras Binacionales socias, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), encabezó un desayuno en la sede del gremio, encuentro en el que también participaron María Ignacia Rodríguez, secretaria general del gremio; Muriel Sciaraffia y Anette Wendel, gerente y coordinadora gremial, respectivamente y Bernardita Silva, gerente de Estudios.
En la instancia, Mewes señaló que esta reunión busca conocer con más detalle el trabajo que están liderando en sus respectivas cámaras binacionales, qué desafíos están enfrentando, los ejes de trabajo que han definido para el año 2022, cómo se están relacionando con las nuevas autoridades y con los convencionales, cuáles son sus temores y aprehensiones y como están viendo el clima de negocios y las oportunidades de inversión, indicando que “valoramos profundamente su aporte, ya sea en las distintas instancias gremiales con las que contamos actualmente, como las comisiones y comités, así como también en los diversos eventos que desarrollamos en conjunto”.
En la oportunidad, Mewes se refirió al relacionamiento que el gremio ha tenido con las nuevas autoridades, donde en el breve periodo de instalación del nuevo gobierno, ya se ha reunido con la ministra del Trabajo y con los ministros de Hacienda y Economía.
En relación al proceso Constituyente, el timonel del gremio indicó que la CNC realizó un trabajo de análisis y generación de propuestas preparando guías e informes para facilitar el proceso de reflexión interno y apoyar a los socios a liderar acciones al interior de sus respectivos gremios. Además, indicó que la CNC se encuentra monitoreando en forma permanente los avances de las comisiones temáticas y del pleno y también las iniciativas parlamentarias que afectan a los sectores comercio, servicios y turismo.
Junto con ello, Mewes realizó un llamado a “hacer nuestro mejor esfuerzo por ser protagonistas y no sólo testigos de la construcción de un país más desarrollado, moderno e inclusivo. Los invito entonces a redoblar su compromiso con la CNC, para que seamos un referente a nivel nacional e internacional, con el objeto de representar al comercio, servicios y turismo de Chile mediante la colaboración y participación del mundo público-privado, para lograr el óptimo desarrollo del país”. Aprovechó, además, la oportunidad de reiterar el compromiso y disposición de la CNC para seguir impulsando aquellas acciones que permitan avanzar en la agenda gremial y las políticas públicas.
Por su parte, las cámaras binacionales comentaron los focos de su gestión gremial para este año, destacando el desafío de generar valor para los socios buscando temas de interés, junto con la necesidad de implementar un networking, con la finalidad de crear oportunidades laborales o de negocios para los socios, con el fin de que interactúen unos con otros y a partir de allí se empiecen a generar conexiones entre ellos, especialmente entre aquellos que encuentran intereses en común y que puedan servir para futuras negociaciones o incluso para futuras búsquedas de empleo.
En la instancia, también se conversó la necesidad de modernizar las cámaras y se sugirió lanzar una plataforma para que los empresarios participen y se comuniquen directamente, junto con la posibilidad de crear una plataforma al alero de la CNC.
Para finalizar, Mewes hizo un llamado a poder contar con la opinión de las cámaras binacionales en función de los acuerdos comerciales y la revisión que hará el nuevo gobierno de estos y también a trabajar en la entrega de propuestas para entregar una nueva mirada a la relación con el mundo del trabajo. Junto con ello, aprovechó la oportunidad para invitarlos a participar en la Asamblea Anual que se desarrollará el próximo 28 y 29 de abril en Coyhaique.
Participaron del encuentro Jorge Guerrero, presidente de la Cámara Chileno India de Comercio; Miguel Ángel Garderes, presidente de la Cámara Chileno Uruguaya de Comercio; María Elena Amigo, presidenta de la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio; Ernesto Zelada, presidente de la Cámara de Comercio Chile Paraguay; Alain Kaczorowski, presidente de la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio; Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico; Dalia Sánchez, subgerente gremial de la Cámara de Comercio Asia Pacífico; Salvador Porta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Chile; Rodrigo García, director de la Cámara de Comercio Chile Asean; Wim Stam, presidente de la Cámara Chileno Holandesa de Comercio; Akos Zahorán, presidente de la Cámara Chileno Húngara de Comercio; Jaime de Orbegoso, director de la Cámara Chileno Peruana de Comercio y Santiago Montt, presidente de la Cámara Chileno Sudafricana de Industria, Comercio y Turismo.
Cámara Chilena Ecuatoriana de Comercio @ 2019